Menéndez insta al direccionamiento y la calidad universitaria en la UBV

El ministro del poder popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, señaló desde los espacios del Salón Simón Bolívar, en la instalación de  la discusión del Plan de la Patria 2019-2025 que la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) tiene el desafío histórico de modificar el sistema universitario.

 

Manifestó que ha sido indudable la masificación y la incorporación de los jóvenes al sistema. Sin embargo, sugirió la necesidad de direccionamiento y calidad en cuanto a la detección real de los problemas acorde a las necesidades e idiosincrasia de cada región y sub región que deben estar vinculadas a los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

 

Igualmente exhortó a formar al ser humano, a estudiar con ética los principios socialistas y sembrar los preceptos de la descolonización para librar la batalla definitiva de la independencia y la soberanía, eje central del asedio y de las agresiones imperiales.

 

Sólo así se logrará una verdadera territorialización de la Universidad Bolivariana de Venezuela, la universidad de Chávez, con la capacidad de detectar los nuevos espacios productivos,  refundar espacialmente al país y contribuir al nuevo modelo económico socialista, agregó el titular de planificación.

 

En este sentido, Menéndez instó a la Casa de los Saberes a discutir el Plan de la Patria bajo estas líneas estratégicas e  invitó a los presentes a palpar como diserta el pueblo venezolano el Plan de la Patria en cada sector, en cada comunidad, acontecimiento que rompe los modelos “de lo que se conoce como democracia”, subrayó el funcionario.

 

Construcción de un nuevo modelo económico

 

Durante el debate del Plan de La Patria en la UBV, el ministro Menéndez explicó la necesidad de crear un nuevo modelo económico con un profundo sentido de clases,  una economía socialista eficiente que desenmascare la economía capitalista y garantice el despegue económico.

 

En esta materia exhortó a la Universidad Bolivariana de Venezuela a generar propuestas para la construcción de la nueva doctrina económica ¿qué tiene que decir la UBV en cuanto a la nueva lógica del sistema de distribución y del sistema de producción soberano, entre otros aspectos económicos?

 

Para finalizar, solicitó sea enviada la sistematización en dos rutas. La primera, de cada jornada y construcción colectiva de trabajo sin pasar por el camisado de la UBV, a través de www.plandelapatria.org.ve y la segunda que salga de la propia institucionalidad de la Casa de los Saberes.

 

PRENSA CARACAS

 

Neville Díaz Santana

Fotos: Camila Salazar - pasante