Jornada regional de investigadores realizará UBV Yaracuy

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Yaracuy, realizará los días 22 y 23 de julio, la “Jornada Regional de Investigadores e Investigadoras de las Ciencias de la Educación para la Transformación Educativa”, que tendrá lugar en la Aldea Universitaria “Triunfadores de Antonio José de Sucre”, sector San José municipio Independencia, en el marco del XI Aniversario de la UBV – Yaracuy, así lo informaron  Yuveira Robles y Yosmara Pérez, profesoras de esta casa de estudios.

En este sentido, Robles refirió que este es un evento de corte nacional dirigido a profesores universitarios, investigadores de las diferentes casas de estudios de la educación universitaria, cuyo tema central es la transformación educativa, donde los investigadores e investigadoras intercambiarán sus diferentes trabajos, experiencias y avances en los mismos, buscando la socialización del conocimiento científico, resultados, impacto y proyección para la consolidación de espacios de participación colectiva.

Asimismo, Robles señaló que durante este encuentro se pretende presentar investigaciones cuyos resultados potencien las líneas estratégicas y generales del Plan de la Patria. La articulación con las diferentes universidades pondrán en colectivo evidencias de los avances en la búsqueda de respuestas a problemas concretos, aprovechando la transferencia directa al pueblo organizado, garantizando el pleno ejercicio de espacios tradicionales de producción para la generación de saberes colectivizados. De igual forma es conveniente resaltar que se espera la participación de 100 personas en este evento.

Entre las áreas temáticas para este encuentro están: La educación a distancia; La educación en ciencias y humanidades; Independencia científica y tecnológica; Motivación y responsabilidad y Educación para el ambiente y la producción sostenible, en las modalidades ponencias orales y poster o carteles.

Por su parte, Yosmara Pérez enfatizó, que la metodología a ser aplicada en esta jornada incluye dos ponencias centrales, con una duración de 25 minutos, que estarán ajustadas a la temática de la transformación educativa. “Con un horario comprendido de 8:30 a.m a 12:00 m, almuerzo libre y retorno a las 2:00 p.m hasta las 5:00 p.m”.

“El encuentro estará estructurado de la siguiente manera: un Simposio donde las ponencias serán coordinadas por un tribunal competente, cuyo presidente garantizará el orden de la palabra y control del tiempo.  Cada expositor contará de 8 a 10 minutos por ponencia. Se designarán 5 espacios, uno para cada área temática a desarrollar para este encuentro, donde se presentarán resultados, avances, experiencias, conclusiones, teóricos o prácticos”, acotó Pérez.

En cuanto a los posters o carteles científicos, se trata de una presentación gráfica, impresa de la información sobre estudios, proyectos, actividades o experiencias relacionadas con las áreas temáticas.

Toda la comunidad universitaria que esté interesada en participar y conocer las normativas referentes a las normas para la presentación de las ponencias y los carteles o pósters (tipo pendón), así como la estructura y organización del cartel podrán solicitarla al correo investigacionytransformacion@gmail.com o directamente con las docentes Yuveira Robles y Yosmara Pérez en la sede de la UBV en la Quinta Niacora, urbanización Altos de Yurubi, avenida Villarreal, frente al Hospital Central “Placido Rodríguez Rivero del municipio San Felipe.

PRENSA YARACUY

Lismar García