I Asamblea Patriótica de la clase obrera en el marco de la Constituyente en la UBV Bolívar

Bajo la consigna “participemos y seamos protagonistas de este proceso constituyente como clase obrera, pueblo organizado consciente y revolucionario”, la Sala Situacional del Eje Geopolítico Regional Kerepakupai Vena de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), conjuntamente con la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero” (Ubtjr), desarrollaron la 1era Asamblea Patriótica de la clase obrera en el marco de la Constituyente, en los espacios de esta Casa de Los Saberes.

 

Para el desarrollo de esta histórica actividad se contó con la participación especial del profesor Elio Sayago, integrante del equipo de estudio de la Ubtjr, quien resaltó la importancia de iniciar en el sector universitario “el debate de una constituyente popular y democrática, convocada por el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, de acuerdo al artículo 347 de la Carta Magna”.

 

“Esta convocatoria nacional permite una vez más que el pueblo sea protagonista de sus propias soluciones acorde a sus necesidades, porque es en el pueblo donde está el conocimiento transformador que mueve la naturaleza, la agricultura, la cultura y todo lo que contempla su desarrollo social y económico, es decir, que el protagonismo del pueblo soberano es el verdadero poder constituyente”, puntualizó  Sayago.

 

Asimismo, Sayago puntualizó en este primer encuentro, el tema de la Paz como uno de los objetivos principales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), necesaria en el continuo accionar y debate a través del diálogo nacional, para terminar con la violencia política generada por partidos de la derecha venezolana.

 

Además, destacó entre otro de los objetivos de la ANC la preparación de un futuro escenario para un nuevo sistema económico productivo e integrador, en función de satisfacer las necesidades de abastecimiento del pueblo y acabar con la guerra económica impuesta por la  ultraderecha.

 

Por su parte, Alexander Betancourt, facilitador de la Ubtjr, dio a conocer que una de las propuestas a elevar desde la región, consiste en “cómo debe ser el circuito productivo de la cadena de maíz en el estado Bolívar, del cual estamos desarrollando de manera concreta desde el seno de la clase trabajadora, comenzando desde la adquisición de la materia prima hasta su procesamiento”.

 

Para finalizar, el profesor Luis Orsetti, responsable de la Sala Situacional del Eje Kerepakupai Vena detalló: “En esta 1era Asamblea se reflejó la verdadera acción política de este pueblo unido en la realidad de sus propias necesidades. Por consiguiente, acordamos realizar la segunda asamblea, en la cual estaremos desarrollando mesas de trabajos para la Constituyente y así continuar la discusión de la cadena de maíz para dar paso a otras propuestas productivas, relacionadas con la cadena del hierro, el acero y el aluminio, entre otras”.

 

Cabe destacar, que para la concreción de esta propuesta se contó con el apoyo y participación de diferentes instituciones e instancias regionales, tales como el Centro para la Educación y Trabajo (CEET), adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (Mpppst) y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) del estado Bolívar. Así como con la participación de la Unidad de Producción Familiar (UPF) Granos y Alimentos Rómulo Gallegos de la parroquia Catedral, la Planta de Silos Bolívar 1 y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) de la entidad.

 

PRENSA KEREPAKUPAI VENA 

 

Yelitza Espejo