Desde la UBV emerge una nueva generación para promover nuevo estilo periodístico

El 27 de junio de cada año se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida, en 1818, del primer número del periódico Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza, entre otros.

 

Sin embargo, es instituida el Día del Periodista en 1964, por la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) en apoyo a Guillermo García Ponce quien, desde el Cuartel San Carlos, donde se encontraba preso, envió su propuesta a la IV Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas, celebraba en Valencia, estado Carabobo.

 

Dicha propuesta estaba relacionada con que el Día del Periodista se celebrara el mismo día de la primera aparición del Correo del Orinoco. Es de recordar que “El Correo del Orinoco” se convirtió en la voz de la libertad. En el primer enunciado de aquella publicación, Bolívar resumió de forma brillante el deber ser de esta hermosa profesión: "Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público".

 

El periodista debe ser visto como un comunicador social integral, se debe a la sociedad, al referirse a esta polifacética tarea que ejercen los servidores públicos que día a día se encargan de responder el qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué de lo que sucede en el mundo que nos rodea y también por la pulcritud del lenguaje y de los valores que transmite en cada una de sus expresiones no importando el canal utilizado, es una gran responsabilidad.

 

Los egresados se sienten orgullosos de conmemorar este día, así lo expresan:

Yosmara Pérez, egresada 2011 y ahora docente del Programa de Formación de Grado (PFG) en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Yaracuy indicó "un comunicador debe ser socialista, humanista y al fusionar esas dos cosas, el comunicador egresado de la UBV debe ser irreverente en el accionar de los medios de comunicación alternativos y comunitarios".

 

Pérez, quien actualmente cumple funciones en el colectivo Radio Cultural Zona Sur, manifestó: “Cuando uno siente el periodismo en la sangre no se puede apartar del todo; en el estado Yaracuy la mayoría son medios comerciales, es por ello que desde este colectivo queremos impulsar los medios alternativos a través de la cultura en Yaracuy. Ya tenemos suficiente con la guerra económica, guerra comunicacional, la intención es ofrecer a la población una radio diferente de corte cultural, actualmente es la única de este tipo en la región, una nueva alternativa para el pueblo yaracuyano”.

 

“Hacer radio es una experiencia nueva que implica continuar mi formación en la práctica, es decir, aprender haciendo, ya que el ser comunicador social es una profesión de mucha responsabilidad y debemos ejercerla desde una visión socialista y no ver esta profesión desde el punto de vista amarillista y mercantilista. Del mismo modo, tenemos un poder que debemos dosificarlo y administrarlo de una manera equilibrada”, concluyó Pérez.

 

Por su parte, William Gutiérrez, egresado 2011 y docente de la UBV – Misión Sucre Yaracuy acotó que “hemos aprendido mucho en la UBV, pero también se ha adquirido muchos conocimientos cuando se ha estado en el campo de juego. Es importante el periodismo ejercido con responsabilidad además de un periodismo más social desde las comunidades”.

 

“El periodismo tradicional en comparación con el nuevo periodismo amerita de más ética ya que para nadie es un secreto que a veces se difunden informaciones que ponen en duda la credibilidad. En la UBV fuimos formados para trabajar con el pueblo, de la mano con los diferentes medios de comunicación. No se trata de una profesión para hacer noticias, es decir, dejar un producto y por el cual se da una paga, la profesión va más allá, involucra una investigación profunda del hecho noticioso y a ese punto es donde quiero llegar, en Venezuela como en muchos países se ha perdido ese periodismo investigativo tan necesario en nuestra profesión”, prosiguió.

 

Para el profesor Gutiérrez, tanto los egresados de la UBV como del resto de las universidades que forman comunicadores sociales o periodistas “deben tomar más en serio la profesión y con mucha responsabilidad, no se pueden conformar con el hecho de tener solamente un título universitario en la mano, hay que saber dónde se está parado y qué terreno se está pisando, nunca se sabe dónde le tocará ejercer de una manera profesional ante el mercantilismo, el amarillismo y la manipulación de la noticia.

 

Por último, Inés Palencia (2015), periodista del Diario Digital Noticias Yaracuy también compartió su experiencia y refirió: “Particularmente estoy aquí en Noticias Yaracuy desde que inicié las pasantías los fines de semana, luego de cumplir varias funciones técnicas y de calle, actualmente estoy como periodista en planta. Pienso que cada uno de nosotros desde nuestro accionar debe poner empeño, jerarquizando lo que queremos lograr profesionalmente y así ofrecer un periodismo con calidad”.

 

“El periodista debe ser versátil, debe informar de la mejor manera el acontecer y no caer en el círculo vicioso del amarillismo y de la distorsión de la información. No importa en que medio se encuentre, nos debemos al público y tenemos que trabajar con esfuerzo y dedicación para crecer profesionalmente”, explicó.

 

Para finalizar, la Ubevista Palencia detalló: "Esa nueva generación de comunicadores sociales que emergen de los espacios académicos de la UBV, debe armarse de valor y con profesionalismo prepararse cada día y quitarnos esa etiqueta que malamente nos han querido imponer. Somos una generación de periodistas que no sólo debe tener la intención sino la obligación de hacer un periodismo de altura. Respetando las normas y criterios de redacción pero con ética y profesionalismo, somos nosotros los que decidimos que tipo de profesional vamos hacer”.

PRENSA YARACUY

Lismar García